Las pupusas salvadoreñas compiten en popularidad con los tacos y las pizzas

Los Ángeles, 1 ago (EFE).- Las pupusas salvadoreñas gozan en Estados Unidos de gran aceptación entre las distintas poblaciones hispanas, al punto que le hacen la competencia a los famosos tacos y pizzas, y se han ido adaptando también al gusto de los clientes.
"Las pupusas están recorriendo el mismo camino que un día hicieron los tacos con los mexicanos que fundaron taquerías, las pizzas con los italianos que fundaron las pizzerías", dijo a Efe Carlos Rodríguez, propietario del restaurante "Con Sabor" de Los Ángeles, especializado en pupusas.
La pupusa, platillo distintivo de El Salvador, es una tortilla de maíz rellena que se celebra cada año el 13 de noviembre por decreto de la Asamblea Legislativa salvadoreña con el "Día Nacional de la Pupusa".
"Las pupusas tradicionales son de chicharrón (molido a manera de guiso), de queso mezclado con una flor comestible salvadoreña llamada loroco, de frijoles y las revueltas de frijoles con queso o chicharrón", explicó Rodríguez.
"Pero en Estados Unidos, debido a que hay que innovar para servir de la mejor manera a la diversa clientela, incluyendo a los vegetarianos, en mi menú tengo 70 variedades de pupusas y entre las que más vendo están las de espinaca, calabaza, zanahoria, berro, hongos y hasta de piña y manzana", explicó Rodríguez, propietario de dos locales.
En el condado de Los Ángeles hay 5.000 pupuserías para servir a una creciente población salvadoreña que masivamente emigró a Estados Unidos a partir de 1980, así como a otros grupos.
"Los salvadoreños en EE.UU somos como 2,5 millones y quizás tenemos diferencias en muchas cosas, pero algo que todos tenemos en común es que las pupusas es nuestra comida favorita", aseguró Rodríguez.
"Esa cantidad de salvadoreños nos hemos convertido en educadores del gusto de comer pupusas y a nuestros vecinos, compañeros de estudio, de trabajo los invitamos a comer nuestras delicias y por eso se están volviendo populares en Estados Unidos", explicó.
Rodríguez emigró a EE.UU hace 24 años y debido a la cantidad de salvadoreños que residen en la urbe angelina hace 17 años creó la primer pupusería "Con Sabor", en la calle Venice, y posteriormente abrió otro local cerca de la Universidad del Sur de California (USC).
El empresario recibe en su local cercano a la USC a estudiantes de todo el mundo que salen de clases y entre los que se cuentan clientes provenientes de India porque en una región de su país comen un platillo similar.
"Hablar de las pupusas es hablar de un mundo, entera y completamente de un mundo, puede ser un mundo económico, un mundo cultural, un mundo gastronómico", indicó Rodríguez.
Desde la perspectiva económica el empresario aseguró que en torno a las pupusas hay toda una industria que contribuye a la economía con la compra de los productos para su elaboración.
"Un cálculo estimado solamente de la compra del queso para pupusas si en todo el condado de Los Ángeles somos 5.000 pupuserías y en cada local por mes estamos comprando como mínimo 1.600 libras y eso lo multiplicamos por 2 dólares por libra y por 12 meses son casi 200 millones de dólares sólo en queso por año", explicó Rodríguez.
El empresario agregó que al sumar la inversión en maíz, chicharrón, aceite, condimentos, tomates para la salsa y el repollo curtido con cebollas con que se acompañan las pupusas son más de 500 millones de dólares por año los que ponen en movimiento en la economía las pupuserías del condado de Los Ángeles.
"Creo que en EE.UU por las diversas etnias que comen pupusas además de los salvadoreños hoy anualmente se degustan más pupusas acá que en El Salvador", afirmó Rodríguez.
"A mí me extraña como han tenido tanta magia las pupusas de ser aceptadas por todas las razas del mundo que podemos encontrar en esta tan diversa ciudad como es Los Ángeles", finalizó.

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