Comerciantes esperan vender más con operación de Sunset Park

El Istu reporta que más de 6,800 salvadoreños visitaron el parque el fin de semana, donde tuvieron que esperar hasta una hora para poder subirse a los juegos mecánicos. 

Tras la visita de decenas de salvadoreños el pasado fin de semana a Sunset Park, los comerciantes de la zona externaron su deseo de que los turistas y las ventas sigan aumentando en lo que resta del año. Ese es el caso de don Juan Flores, un salvadoreño de 46 años que vende gorras y lentes para sol en las cercanías del muelle del Puerto de La Libertad. Flores aseguró que tras el inicio de operaciones del nuevo parque de diversiones los turistas incrementaron, al igual que los clientes. “Hay un cambio, gracias a Dios ha venido bastante gente aquí a visitar las ruedas, y a comerse unos coctelitos, una sopita, a comprar pescadito y también les tenemos productos playeros”, indicó Flores. Para Flores, el incremento de la demanda significa continuar llevando el sustento a su casa y a sus hijos, para sacarlos adelante. Pero este vendedor no es el único que ha notado una diferencia. Moysés López, encargado de Vanilla Spoon, notó que durante el fin de semana se ha registrado un “lleno total” en el negocio, en comparación con hace algunas semanas. 

 Chocobananos y helados son los productos que los salvadoreños más consumen en Vanilla Spoon, aunque también ofrece yogurt, nieves, y variedad de dulces, snack y gomitas, comercializados desde los $0.25 o $1 hasta los $2. Aunque algunos vendedores aseguraron que la venta de mariscos y pescados se mantenía igual que otros fines de semana, el comerciante Carlos Martínez observó un aumento en la demanda y afluencia de personas. Martínez señaló que la mariscada y el pescado son de los alimentos que los turistas más compran en el muelle antiguo del puerto de La Libertad, en el que labora desde hace dos años. “Lo que le vendemos son las maricadas, a $5, lo que son los caites, los precios andan a $5, andamos los boquitas coloradas dos por $25”, informó Martínez. El domingo fue “un día tranquilo” para la pesca por el poco producto que algunos pescadores estaban extrayendo del mar, pero los visitantes continuaron acercándose a las lanchas para comprar. Los tres comerciantes esperan que las ventas sigan aumentando en lo que resta del año y, aunque algunos aún no se recuperan de las pérdidas que generó la pandemia del covid-19, aseguraron esperar buenos resultados con los turistas atraídos por Sunset Park.

Afluencia de salvadoreños

Sunset Park fue inaugurado el 26 de agosto por el presidente Nayib Bukele, en horas de la tarde, con una inversión aproximada del complejo que ronda los $4 millones. La directora del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, informó que el sábado unas 6,000 personas asistieron a Sunset Park, mientras que el domingo, durante las primeras dos horas y media de operaciones, se sumaron otros 800 turistas que asistieron a los juegos mecánicos. 

 “Es decir, que cada hora estamos teniendo un promedio aproximado de 400 personas que se suben a los juegos mecánicos”, indicó Aguiñada. Lizabeth Batres formó parte de esos 800 salvadoreños que llegaron el domingo al puerto, con el fin de conocer los juegos mecánicos. Aunque tardó una hora con 30 minutos viajar desde Soyapango hasta La Libertad, aseguró que “valió la pena”. Misma impresión externó Rosa Castillo, una salvadoreña residente en California que se movilizó hasta el puerto luego de conocer sobre la inauguración de Sunset Park, y Rafael Pérez y Claribel Franco, ambos padres de familia que llevaron a sus tres hijos al parque. “Queríamos curiosear cómo habían dejado y todo, un día vimos la inauguración y por eso es que decidimos venir con la familia”, indicó Castillo. Sin embargo, algunos señalaron que tuvieron que esperar casi una hora en obtener los pases para arribar a los juegos mecánicos. Reconocieron que la tardanza se debió a la afluencia de personas y a la “buena organización” que se establece en el parque. Los turistas indicaron que primero deben comprar una tarjeta por $1 para recargar el pase a la atracción a la que la persona desee subirse, luego deben esperar su turno para abordar para finalmente escanear la tarjeta. Según el Istu, unos 27,000 turistas se sumaron solo el sábado en todo el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, entre los presentes en Sunset Park, el Mercado del Mar y el puerto. La Policía de Turismo (Politur) y agentes de tránsito del Viceministerio del Transporte (VMT) estuvieron en el lugar en horas de la mañana.

Comentarios