40 mil salvadoreños festejaron el “Día del Salvadoreño-Americano” en Nueva York

-¿Cuál es la trascendencia de la celebración del «Día del Salvadoreño Americano» en los Estados Unidos?
Es el único país de América Latina que tiene tal reconocimiento. Los salvadoreño-americanos se consideran una comunidad madura y muy responsable, pues su contribución a la economía y su aporte a la cultura de esta nación es significativa. Cada año, desde que se decretó la Resolución R.H. 721, el 18 de julio de 2006, las Autoridades Locales (Ejecutivos de los Condados, Alcaldes de las Ciudades, Villas, etc.) van reconociendo la labor de los salvadoreños y sumándose en la emisión de declaraciones alusivas al Día en referencia a nivel local. En síntesis, es un reconocimiento a su laboriosidad, a la creatividad y al hecho de ser personas de bien.

-¿Cómo logró la comunidad salvadoreña insertarse de esa forma en la historia y efemérides de los Estados Unidos?
El trabajo de nuestras comunidades, a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, líderes y activistas reconocidos en los diferentes puntos geográficos de los EE.UU., particularmente en Los Ángeles California, el Área Metropolitana de Washington y Long Island, que son los tres lugares donde hay más concentración salvadoreña, a base de esfuerzo y sacrificio, se han abierto paso hasta lograr un posicionamiento cada día más sólido. En el año 2000, la Asociación Nacional Salvadoreña (SANA) logró que la Ciudad de Los Ángeles proclamara el “Día del Salvadoreño”; en el 2001, lo hizo el Condado, y en el 2002, la Asamblea de California. Posteriormente, el 18 de julio de 2006, a iniciativa de la Congresista Demócrata, de origen nicaragüense, la Sra. Hilda Solís, la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU., emitió la Resolución H.R. 721, mediante la cual se Declara el 6 de agosto como el “Día del Salvadoreño-Americano”, como un tributo a su contribución en lo económico, en lo social, en lo educativo y en la cultura en general de esta gran nación. Vale la pena destacar, que El Salvador, somos el único país de América Latina, que tiene destinado un día especial para su comunidad migrante en este país de América del Norte.

 -¿Cuántos miembros forman la comunidad salvadoreña en Long Island, en Nueva York y en los EE.UU.?
En los EE.UU., según el Censo 2010, hay 1 millón 649 mil salvadoreños; en el Estado de Nueva York, hay 152,130. En el caso de Long Island, existen 56,761 salvadoreños residiendo en los sus dos Condados de Suffolk y Nassau, según el Estudio realizado por el Instituto de Política Fiscal, denominado «Cambiando el Perfil de la Economía de Long Island, 2011”, constituyéndose en el 13% de toda la población inmigrante. Vale la pena aclarar que estos datos se refieren a la población que está debidamente documentada (ciudadanos, residentes permanentes y temporales). Se estima que, incluyendo a la población indocumentada, en Long Island pueden vivir alrededor de 400 mil salvadoreños y podríamos ser la segunda comunidad más grande después de Los Ángeles, datos que podrán conocerse pronto, una vez publicados los datos por comunidad de origen. Según el Censo y Estudio anteriores, nos hemos convertido en el cuarto grupo más grande entre los hispanos en EE.UU., después de los mexicanos, portorriqueños y cubanos y, en Long Island, somos la minoría más grande de todas por encima de los hispanos, anglosajones y afroamericanos. Somos la comunidad de salvadoreños más grande del Estado de Nueva York.

-¿Cuánta población participa en esta jornada de celebración Hispanohablante?
Bueno, sólo en el Festival del «Día del Salvadoreño-Americano», realizado en la Villa de Hempstead, en el Condado de Nassau, participan alrededor de 30,000 personas. Según los datos de la Policía de dicho Condado, en el Evento del domingo, 7 de agosto recién pasado, participaron 40,000 personas, casi en un cien por ciento salvadoreños. Este evento ha sido declarado como el más grande que se realiza en la Unión Americana y es organizado por el Comité del Día del Salvadoreño-Americano, que lo conforman cuatro organizaciones hermanas: La Red de Comunidades Salvadoreñas, Empresarios por el Cambio, el Comité Cívico Salvadoreño de Nueva York, Inc. y NYSLA (New York Soccer Latin Association).-

¿Quiénes son sus invitados especiales para estas celebraciones?
En realidad, quienes invitan son las organizaciones de la sociedad civil y del mundo empresarial que conforman la Comunidad Salvadoreña. El Consulado General sólo facilita y apoya en las gestiones para materializar la participación de los diferentes líderes, entre los cuales pueden encontrarse los de carácter político, religioso, artístico-cultural, entre otros, que vienen a los diferentes eventos que realizan tanto en el Condado de Nassau, como en el de Suffolk. En esta oportunidad, estuvieron como invitados especiales, para el Evento de Izadas de la Bandera de El Salvador, en el Town Hall de Hempstead y en las Oficinas del Ejecutivo del Condado, en Uniondale, así como en las Alcaldías de Freeport y Hempstead, el Sr. Presidente de nuestra Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quienes fueron invitados por este Consulado General, a solicitud de organizaciones de la comunidad salvadoreña, tanto de Suffolk, como de Nassau, pero también recibieron invitación de FUSA y del Sr. Bobby Kalotee, Presidente del Partido Independiente de Nassau, organizadores de los Eventos de Izadas de Pabellones y Hermanamientos. De igual manera, FUSA y el Dr. Kalotee invitaron a Manuel Flores, Alcalde de Quezaltepeque; Francisco Polanco, Alcalde de Santa Ana; Milagro Navas, Presidenta de la Asociación de Alcaldes de El Salvador y Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán; Roberto Aquino, Alcalde de Sonsonate, entre otros representantes de diversos sectores.-

¿Existe antecedentes de participación de un Presidente de la Asamblea Legislativa en actividades de la comunidad salvadoreña?
El Licenciado Sigfrido Reyes es el primer Presidente, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, que visita Long Island, especialmente para participar en el “Día del Salvadoreño-Americano”, constituye importante hito que hay que destacar.

-¿Cuál es el papel que ha desempeñado el Presidente Sigfrido Reyes en apoyo a los salvadoreños-americanos?
El Presidente Sigfrido Reyes ha sido uno de los impulsores del Voto en el Exterior que tanto demanda nuestra diáspora; pero no sólo eso, también ha sido claro en manifestar toda su disposición en apoyar iniciativas para que nuestros líderes comunitarios  y salvadoreños exitosos, en el mundo empresarial en el exterior, puedan acceder a la participación y el derecho a ostentar a cargos públicos y a postularse para cargos políticos (diputados, alcaldes, entre otros), como ya lo hacen otras minorías hispanas, tal es el caso de Honduras, Perú, Ecuador, por mencionar a algunos, y que puedan representar a nuestros compatriotas acá en los EE.UU. Sabemos que, en nuestro país, ya hay casos de precandidaturas para Alcaldes para el 2012, que saldrán de acá de Long Island, y/o Alcaldes que también ya fueron elegidos en elecciones pasadas; pero no tenemos ejemplos, hasta donde yo conozco, que existan por el momento Diputados que provengan del exterior y representen a nuestra comunidad migrante en sus sitios de destino, que me parece que es un derecho inalienable, el cual ya no puede seguir postergándose. Confío mucho en la promesa de nuestro Presidente de la República, y del Diputado Sigfrido Reyes, que para las elecciones del 2014 eso se hará realidad.

-De tener la oportunidad, ¿qué petición haría al Diputado Reyes en su condición de Presidente del Primer Órgano de Estado?
Yo le haría tres peticiones: 1ª. Que haga todo el lobby posible, dentro del Primer Órgano del Estado, para que el voto en el exterior se haga realidad, tal cual lo prometido, aunque estoy seguro de que dicha medida se hará efectiva en el 2014;  2ª. Que sea portavoz, ante nuestra Cancillería, para que se refuercen los Consulados de El Salvador en los EE.UU., particularmente, le apuesto a que nos refuercen el Consulado General de Long Island, donde tenemos sobredemanda de servicios consulares y quisiéramos atender más población y con mejor calidad; y 3ª. Nuestra Comunidad Salvadoreña de Long Island demanda, cotidianamente, la presencia del Sr. Presidente de la República, Mauricio Funes,  y sería bueno que el Diputado Reyes incidiera para que una comitiva de Gobierno visitara esta Isla. Nuestra gente se queja de que sólo visita Los Ángeles y Washington, lo cual lo consideran positivo, pero cuestionan de por qué se olvidan de Long Island.

Sería bueno que el Sr. Presidente de la República  y nuestro Canciller programaran alguna visita a esta parte del planeta, donde la salvadoreñidad se vive con mucha intensidad y patriotismo. Esta visita podría ser factible hacerla en septiembre de 2011, aprovechando la visita anual del Sr. Presidente a la Asamblea General de Naciones Unidas.-

¿Cuáles son las expectativas o el sentimiento que embarga a su comunidad frente a esta magna celebración?

De mucho orgullo y patriotismo. En Long Island se vive con mucho fervor este día, pues los salvadoreños somos los que dominamos en presencia y acá no se sufre por la falta de nuestras comidas y bebidas típicas, ya que abundan las Delis (Tiendas de Conveniencia) donde uno encuentra comida salvadoreña y hay bastantes pupuserías, muy ricas por cierto. Vivir la experiencia de estar en esta Isla es darse cuenta que pareciera que estamos en El Salvador. Tenemos una sociedad civil muy organizada que está buscando mayor incidencia en las políticas locales y las expectativas de nuestra Comunidad es que el país no los olvide, pues ésta se resiste a olvidar a su nación y quisiera que en las Celebraciones del “Día del Salvadoreño-Americano”, así como en el de nuestra “Independencia Patria”, el Gobierno de El Salvador se hiciera presente; se sentirían muy felices y honrados si el Sr. Presidente Funes y parte de su Gabinete nos visitaran.  - Finalmente, ¿podría enviar un mensaje en su calidad de Cónsul de E.S., en Long Island, hacia los salvadoreños  en general? Quiero expresarles a todos los salvadoreños que, como Cónsul para Long Island, NY, y el Estado de Connecticut, me siento muy orgulloso de representar a mi país, a mis Autoridades de Gobierno y externarles que lo más importante y que me hace sentir más honrado es poder trabajar con mi gente, atendiendo a los que siempre han tenido acceso a la gestión consular, pero también dándole prioridad a los más humildes y ser más accesible a ellos, pues son los que más aportan a nuestra economía y los que tradicionalmente han sido marginados y maltratados por algunos cónsules.

 Seguiremos desarrollando una política de “Puertas Abiertas” y con visión y Política de Estado, de cero tolerancia a los malos tratos, acorde al mandato del Presidente Funes; y seguiremos actuando con mecanismos transparencia y dispuestos a rendir cuentas y promover contraloría social para hacer la diferencia y generar mayores niveles de confianza en la Comunidad salvadoreña y en toda la población de nuestro querido país, El Salvador.  ¡Qué Dios me les Bendiga a Todos y a Todas!

Comentarios

Publicar un comentario